El Fenómeno del Niño parece estar más cerca y los productores del sector agro aseguran que esta vez no lo agarran con los pantalones abajo. En el 2016, el sector agro tuvo 70 millones en pérdida por El Niño.
Ver: La ciudad azul india acogió la boda de Priyanka Chopra y Nick Jonas
El Fenómeno del Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Este ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico, afectando cultivos agrícolas, ganadería y pesca.
Vicente Cruz, productor de cebolla y lechuga en la provincia de Chiriquí, explicó que los productores conocen este fenómeno, por lo que como una medida de precaución, juegan con las fechas de siembra con el fin de disminuir el impacto.
Entérate aquí: Eddie Murphy nuevamente es padre...es su décimo hijo
Mientras que Eugenio Martínez, productor de Veraguas, recordó que se han dado charlas sobre la conservación de cuencas hídricas ante la sequía y se le está dando asesoramiento a los productores.
Recientemente Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo que los panameños deben estar preocupados por los cuatro meses que vienen bajos los efectos del Fenómeno de El Niño.
Vargas confirmó que existe un 80% de probabilidades de que Panamá enfrente un Fenómeno de El Niño con una intensidad de débil a moderado.
Plan de acción es importante
Miroslava Morán, coordinadora de Planes y Proyectos del Consejo Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población tomar acciones tanto en el manejo de agua potable como en actividades como la pesca y la agricultura. Lo ideal es tener un plan de acción, afirmó.
Prónostico de Etesa
Según los registros del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), el periodo de pronóstico es diciembre de 2018 a marzo de 2019 será de la siguiente manera:
* El comportamiento de las lluvias en la vertiente del Pacífico será propio de la temporada seca.
* Producto de un eventual desarrollo del Fenómeno de El Niño, se prevé disminución de las lluvias en la vertiente del Caribe.
* Teniendo en cuenta las proyecciones del eventual desarrollo del fenómeno de El Niño, la disminución de las lluvias en la vertiente del Caribe podría ser más notoria durante el mes de diciembre.